Centro de Prensa: Enfoque en los Seniors - Las vitaminas vinculadas a la memoria y la longevidad 

Enfoque en los Seniors: Las vitaminas vinculadas a la memoria y la longevidad

Publicado el 22 de enero 2009

Una creciente evidencia vincula las vitaminas B-12 y D a mejor salud mental y física en adultos mayores. Los seniors que no reciben niveles adecuados de estos importantes nutrientes de la mejor fuente —la fibra o alimentos ricos en nutrientes- pudieran considerar un suplemento vitamínico.

Estudios recientes muestran que la falta de vitamina B-12 pudiera estar vinculada a la pérdida de memoria y demencia. La falta de vitamina D pudiera estar asociada con un aumento de oportunidad de muerte, así como mayor riesgo de pérdida ósea, cáncer, diabetes y enfermedad cardiovascular.

“Mientras envejecemos, nuestros cuerpos ya no absorben las vitaminas B-12 y D”, explicó la dietista de Baptist Hospital Susan Nowrouzzi. Algunas personas no comen alimentos ricos en estos nutrientes. La enfermedad o el estrés pueden también influir en la absorción.

En la revista Neurology, los investigadores ingleses reportaron que los seniors con niveles bajos –aunque aun normales— de vitamina B-12 tenían seis veces más oportunidad de experimentar un encogimiento del cerebro. Esto podría resultar en pérdida de memoria y la habilidad para pensar. El estudio de cinco a?os rastreó 107 adultos de la tercera edad. Midió las funciones mentales, los niveles de vitamina B-12 y el tamaño del cerebro.

Sin embargo, las dosis altas de vitaminas B-6 y B-12 no mostraron el progreso de Alzheimer. Esto fue el hallazgo de un estudio en California con 409 pacientes que reportó en el número de octubre el Journal of the American Medical Association.

“Las pastillas de vitamina generalmente contienen la asignación dietética recomendada para la B-12 (1.8 microgramos al día para adultos), pero usted puede fácilmente obtener B-12 en su dieta”, explicó Paolo Lancho, dietista de South Miami Hospital. Los alimentos a ingerir incluyen pescado, almejas, ostras, pollo, carne, huevos, leche y productos lácteos y alimentos fortificados como los cereales de desayuno.

De acuerdo a un estudio en los Archivos de Medicina Interna, los hombres y mujeres con niveles más bajos de vitamina D tuvieron un riesgo 26 por ciento mayor de muerte por todas las causas comparados con aquellos con los niveles más altos de D,. Los niveles de vitamina D de 13,000 participantes fueron medidos en 1998 y 1994, y la salud de cada persona fue seguida hasta el 2000.

El estudio también encontró que el 41 por ciento de los hombres y el 53 por ciento de las mujeres reciben menos que las cantidades recomendadas de vitamina D de todos las fuentes – el sol, alimentos y suplementos vitamínicos. Esto fue particularmente cierto en adultos de la tercera edad.

Los hombres deficientes en vitamina D tuvieron un aumento del 60 por ciento en el riesgo para un paro cardiaco durante 10 años, de acuerdo a otro estudio. El estudio de 18,225 hombres encontró que solamente el 23 por ciento tenía niveles normales de vitamina D.

La evidencia de estos y otros estudios sugiere que la vitamina D puede ayudar a evitar enfermedades crónicas como la diabetes, algunos cánceres y enfermedades de auto inmunidad. Pero un reciente reporte de los Institutos Nacionales de la Salud indica que es demasiado pronto para aseverar que más vitamina D pudiera ser útil. El estudio reportó sin embargo que niveles más altos de vitamina D sí aumentan la fuerza de los huesos.

Las recomendaciones actuales para adultos de la tercera edad es 400 unidades internacionales (IUs por su sigla en inglés) de vitamina D al día para aquellos entre los 51 y los 70, y 600 IUs para aquellos mayores de 70.

*La vitamina D es un componente esencial de la salud ósea y ayuda al cuerpo a absorber el calcio necesario para tener huesos fuertes y saludables”, dijo la Sra. Nowrouzi. “La mayoría de las personas obtienen la vitamina D a través de la exposición a la luz solar, pero entonces nos preocupa que el exceso de sol puede producir cáncer en la piel”. Ella recomienda tomar un suplemento de calcio que contenga vitamina D.

Pocos alimentos naturalmente contienen vitamina D. Mucha de ella viene de alimentos fortificados como la leche y el cereal. La vitamina D también se encuentra en pescados como el salmón, la tuna y la macarela, así como hígado de res, queso y yemas de huevo.

Además de las vitaminas D y B-12, el cuerpo necesita vitamina A, C, D, E, K y otras vitaminas B para ayudar en el crecimiento, digestión y función de los nervios. De acuerdo con la farmacéutica de Homestead Hospital Marie-Elise Ade está bien tomar vitaminas múltiples menos costosas que son marcas genéricas de las farmacias siempre que la compañía sea acreditada.

“Pero tomar más de una vitamina no es necesariamente mejor”, dijo la Sra. Ade. “El exceso de algunas vitaminas puede causar problemas con algunos exámenes médicos, interferir con sus medicamentos y hasta causar efectos secundarios”. Las Vitaminas K y E, por ejemplo, pueden causar problemas a personas que toman diluyentes de sangre.

Es por esto que es importante hablar con su médico para determinar si necesita vitaminas adicionales. Un dietista puede recomendarle alimentos que sean los mejores para sus necesidades nutricionales. Para una consulta con un dietista de Baptist Hospital, llame al 786-596-7219; en el South Miami Hospital, al 786-662-8331; y en Homestead Hospital, al 786-243-8608.
--Anne Streeter



Para una referencia a un médico de Baptist Health South physician, mande un email a Physician Referral Service. Si desea información sobre nuestros servicios de cáncer, el Cancer Resource Service le puede asistir. Mensajes fuera de los Estados Unidos se deben mandar a Servicios internacionales. Para comentar sobre este artículo, escriba a el coordinador de web